CINE> DOCUPOLIS-Chile.

DOCÚPOLIS - CHILE es una muestra actualizada de documentales españoles y europeo, que proponen una reflexión sobre temas sociales, políticos y artísticos. La muestra organizada por el Centro Cultural de España (AV Providencia 927-Santiago) ofrece una variada selección de documentales que por la ausencia normalizada de redes destinadas a la difusión y las limitaciones del mercado cinematográfico y televisivo chileno, son de muy difícil acceso y es una oportunidad para descubrir nuevas propuestas. Además se pretende ser un punto de encuentro para realizadores y productores para crear nexos entre España y Chile de posibles colaboraciones y propiciar el intercambio tanto en el ámbito creativo como de difusión y el acceso a mercados.
.

domingo, enero 25, 2009

DESTACADO > 33er versión Festival Cine UC

14 de Enero al 1 de Marzo
. .
Enero fue ocupado principalmente por el teatro, concentrando la mayor cantidad de actividades e interesantes propuestas escénicas, Febrero lo asume el cine y la 33er versión del Festival Cine UC, toma protagonismo. Comenzó a mediados de Enero, pero aún contiene una cantidad interesante de películas para ser vistas y revisitadas. Tiene cinco secciones, destacando una selección de "las mejores películas del 2008", que van desde Batman: el señor de la noche (The dark knight) de Christopher Nolan hasta la coproducción austro-alemana Los falsificadores (Die Fälscher) de Stefan Ruzowitzky, pasando por Tropa de elite de José Padilha, Lejos de ella (Away from her) de Sarah Polley y Sin lugar para los débiles (No country for old men) de los hermanos Cohen, entre otras. Está la "selección cine chileno 2008", donde se podrá ver El cielo, la tierra y la lluvia de José Luis Torres Leiva y La buena vida de Andrés Wood, entre otras.
.
No obstante, la sección de "preestrenos" es la más trayente por observar la numerosa cantidad de títulos proveniente de diferentes cinematografías, donde destaca la cinta Gran Torino de Clint Eastwood (USA), La France de Serge Bozon (FRANCIA), Mal gesto (Tnuah meguna) de Tzahi Grad (Israel), Yella de Christian Petzold (Alemania), El Frasco de Alberto Lecchi (Argentina), entre varias otras. También se encuentra una retrospectiva del cineasta chileno Cristián Sánchez, con El Zapato Chino (1976-1979), El cumplimiento del deseo (1985), Cuídate del agua mansa (1995) y Cautiverio feliz (1998), por nombrar algunas. Por último se encuentra "nuevos horizontes", en la cual también encontraremos una interesante panorámica de propuesta cinematográficas contemporáneas, entre ellas, El destino de Nunik (La Masseria delle Allodole) de Paolo y Vittorio Taviani (Italia), el documental De uno que se fue; los primeros años de Win Wenders (Von einem der auszog; Wim Wenders' frühe Jahre) de Marcel Wehn (Alemania) y Aliento (Soom) de Kim Ki Duk (Corea del Sur).

sábado, enero 03, 2009

DESTACADO > Santiago a Mil 09'

.

El 3 de Enero se inaugura la versión 2009 del Festival Internacional Santiago a Mil, con la obra callejera Paraíso dirigida por Mauricio Celedón a las 21 hrs. en la Plaza de la Constitución, su adhesión es gratuita. Esta estará acompañada por una serie de obras en diferentes salas, Las Huachas dirigida por Alexis Moreno a las 21:30 hrs. en el Teatro Universidad Católica (Jorge Washington 26-Ñuñoa); Las tres hermanas dirigida por Víctor Carrasco a las 21:00 hrs en el Teatro Mori Bellavista (Constitución 183-Barrio Bellavista); Temporal dirigida por Luis Guenel a las 21:00 hrs. en la Sala Sergio Aguirre (Morandé 750-Santiago Centro); Simulacro dirigida por Marco Layera a las 21.00 hrs. en la Sala Lastarria 90 (Lastarria 90-Santiago Centro) y la producción argentina Hijos del sol dirigida por Rubén Szuchmacher a las 21:30 hrs. Teatro Mori Parque (Sub Suelo Bulevard Parque Arauco).
.
La muestra de este año tendrá un sitio especial para la producción argentina, concentrando cuatro montajes, entre ellos destaca La Noche Canta sus canciones del director Daniel Veronese, en el Teatro Mori Parque Arauco (Sub Suelo Boulevard Parque Arauco) del 16 al 18 de Enero. Además habrá obras de México, Lituania, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y España, entre las que destaca, la particular lectura que la compañía de teatro Meno Fortas de Lituania, hace de la clásica obra Hamlet, dirigida por Eimuntas Nekrosius, estará en el Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794, Santiago Centro), el 18 y 19 de Enero.
.
También habrá un fuerte protagonismo por montajes provenientes de Asia, en particular de Corea del Sur, país del cual se presentarán tres montajes, mientras se presentará uno de China. Binari es uno de estos espectáculos provenientes de Corea que se presentará gratis en el Centro Cultural Chimkowe, Peñalolén (9 de Enero); en el Parque La Castrina, San Joaquín (10 de Enero) y en Apoquindo con El Bosque con Roger de Flor, Las Condes (11 de Enero). Por su lado la Opera Wu de China se presentará gratis en el Parque La Castrina, San Joaquín (8 de Enero) y en el Mall Plaza Sur, San Bernardo (9 de Enero). Por último, está la clásica muestra de teatro nacional del 2008, donde habrá más de 20 montajes teatrales, 3 montajes de danza y 6 montajes callejeros.
.
BINARI
.
OPERA WU . Ver calendario espectáculo pagados
.
Ver página Santiago a Mil 09