CINE> DOCUPOLIS-Chile.

DOCÚPOLIS - CHILE es una muestra actualizada de documentales españoles y europeo, que proponen una reflexión sobre temas sociales, políticos y artísticos. La muestra organizada por el Centro Cultural de España (AV Providencia 927-Santiago) ofrece una variada selección de documentales que por la ausencia normalizada de redes destinadas a la difusión y las limitaciones del mercado cinematográfico y televisivo chileno, son de muy difícil acceso y es una oportunidad para descubrir nuevas propuestas. Además se pretende ser un punto de encuentro para realizadores y productores para crear nexos entre España y Chile de posibles colaboraciones y propiciar el intercambio tanto en el ámbito creativo como de difusión y el acceso a mercados.
.

lunes, marzo 23, 2009

DESTACADO > Isidora Aguirre: Teatro, Memoria e Historia

.

Mañana comienza en la Universidad de Santiago-USACH, el encuentro internacional ISIDORA AGUIRRE: TEATRO, MEMORIA E HISTORIA, en homenaje a sus 90 años de vida, que ganó el FONDART en el año 2008. La autora chilena fue la responsable de la ya clásica obra La pérgola de las Flores, además de Lautaro, Retablo de Yumbel, Los que van quedando en el camino y Población Esperanza, entre 40 escritos teatrales que conforman su dramaturgia, más 4 novelas. El encuentro expondrá entre el 24 y 27 de Marzo, mesas redondas, charlas magistrales y lanzamientos de libros. En paralelo se presentará la obra Los libertadores. Bolívar y Miranda, compañía colombiana Teatro de la Memoria. Se hará la lectura dramatizada de Manuel Rodríguez, se exhibirá el documental de Julio Pincheira sobre la dramaturga.
.
Algunos de los invitados nacionales para las mesas redondas son: Raquel Olea, Naín Nómez, Agustín Letelier, Guillermo Calderón, Eduardo Guerrero, Francisco Albornoz, Isabel Buseta, Ximena Ramírez y Andrés Grunmann, María de la Luz Hurtado, Soledad Lagos, Ramón Núñez, Cristián Opazo y Grínor Rojo. Las charlas magistrales tendrá como protagonistas a Gabriel Restrepo (Universidad Nacional de Colombia), Fernando Moreno (Universidad Poitiers de Francia y director del archivo Isidora Aguirre), Carmen Márquez (Universidad de Sevilla). Ésta última es editora de sus obras en España y autora del libro Isidora Aguirre, entre la historia y el compromiso, el que será lanzado para la ocasión. Además se presentará el libro Conversaciones con Isidora Aguirre, a cargo de la Dr. Andrea Jeftanovic, docente de la USACH y responsable del evento.
.
Para la Dr. Jeftanovic la motivación de concentrar las miradas en Aguirre radican en que “es una de las mejores dramaturgas de América Latina, y además el paradigma viviente de la fuerza creadora de la mujer para interpretar con sentido creativo y crítico la historia e identidad. Dramaturga y novelista, encarna a la vez la memoria y legitimación de nuestro país y continente a través de la escritura de 40 piezas teatrales, cuatro novelas y cuentos infantiles. Además sus piezas han sido montadas en el extranjero, y ha sido merecedora de importantes premios en Chile Latinoamérica y Europa.”
.